LENGUA

TEMA 11 y 12

EL ADVERBIO:

  


Actividades:


PREPOSICIONES,  CONJUNCIONES  E  INTERJECCIONES:


Preposiciones y conjunciones

Interjecciones

Canción de las preposiciones
 

CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS:



FRASES HECHAS Y REFRANES:

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TEMA 10

En este tema hemos visto los tiempos verbales en modo indicativo. Y hemos aprendido a identificar verbos regulares e irregulares, y oraciones en voz activas y en voz pasivas.

Aquí tienes algunos recursos para practicar y repasar también lo que aprendimos en el tema 9.

CONJUGACIÓN DE LOS TIEMPOS VERBALES DE INDICATIVO:


Actividades:


Actividades:

ORACIÓN EN VOZ ACTIVA Y EN VOZ PASIVA:
 
Actividades:


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TEMA 9

EL VERBO. RAÍZ Y DESINENCIA:




EL VERBO. PERSONA, NÚMERO, TIEMPO Y MODO:


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TEMA 8

PRONOMBRES:

Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres o sustantivos. 

Hay varios tipos de pronombres:
  • Los pronombres personales:
  • Los pronombres demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos (que ya los conocemos, son los mismos que los determinantes pero con función de pronombre).
Actividades:


FORMACIÓN DE LOS NOMBRES:



ORTOGRAFÍA. Palabra con B y con V

Practica la ortografía de esta unidad con las siguientes actividades:  


NARRATIVA

En los últimos temas hemos trabajado la "narrativa", en concreto las principales características del cuento popular, la fábula y la leyenda.

Aquí tienes un resumen para recordarlo. 

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TEMA 6 y 7

DETERMINANTES:

Aquí tienes unos vídeos para recordar lo que sabemos de los determinantes.

 
 



Practica con las siguientes actividades:

PALABRAS SIMPLES Y PALABRAS COMPUESTAS:

Repasa las palabras simples y compuestas con este vídeo y actividades:

ORTOGRAFÍA:

Practica la ortografía que hemos trabajado en estos temas con las siguientes actividades:

ABREVIATURAS Y SIGLAS:

Mira este vídeo para repasar qué son las abreviaturas y siglas. Después puedes hacer una lista con las abreviaturas y siglas que sepas. ¿Cuántas eres capaz de escribir?


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TEMA 5

EL ADJETIVO: pincha aquí para ver el resumen que hemos visto y copiado en clase. 

A continuación tienes diferentes recursos para repasar:

 
LOS GENTILICIOS:



Actividades:
 
PALABRAS CON "LL" Y CON "Y":

 


Actividades: 

RECURSOS LITERARIOS:

Juegos de palabras:




Hipérbole:

Actividades: 

Pincha aquí para ver el ejercicio que hemos hecho en clase.
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TEMA 4

NOMBRE. CLASES, GÉNERO Y NÚMERO: 


 


PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS. FAMILIA DE PALABRAS: 



HIATO: 



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TEMA 3

SUJETO Y PREDICADO: pincha aquí para ver el resumen que copiaste en tu cuaderno.

Además puedes repasar con estos vídeos sobre "El grupo nominal" y "El sujeto y predicado":

 


PALABRAS HOMÓNIMAS: 

Ya sabemos qué son las palabras homónimas, y que estas pueden ser a su vez homógrafas u homófonas. En este vídeo te explican la diferencia entre palabras homógrafas y palabras homófonas.




DIPTONGO Y TRIPTONGO: 

Además del resumen que tienes en tu cuaderno, aquí tienes un vídeo para entender mejor la diferencia entre diptongo y triptongo.




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TEMA 2

LOS TEXTOS:

Ya hemos estudiado qué son las letras, las sílabas y las palabras, ahora vamos a recordar los enunciados, párrafos y textos.

Letra → Sílaba → Palabra → Enunciado → Párrafo  → Texto


CARÁCTERÍSTICAS  DEL  TEXTO:

·         Puede ser un texto oral o un texto escrito.

·         Tienen la información necesaria para entenderlo.

·         Las ideas del texto están ordenadas y relacionadas entre sí.

·         Tienen una finalidad concreta (informar, convencer, opinar, explicar, etc.).

·         El lenguaje empleado es el adecuado según la situación o el receptor. Por ejemplo, no uso el mismo lenguaje con mis amigos que con la directora.

PÁRRAFO:

Los textos se pueden dividir en párrafos, los cuales se diferencian por tener “punto y aparte” o "punto y final", y haber más espacio entre uno y otro.

ENUNCIADO:

Un enunciado es un conjunto ordenado de palabras que tienen un sentido. Al final de un enunciado hay un punto (.), un signo de interrogación (¡) o signo de exclamación (?).

Tipos de enunciados:

·         Frase: NO tiene verbo. Ejemplo: Los niños de Luis Buñuel.

·         Oración: SÍ tiene verbo. Ejemplo: Los niños de Luis Buñuel  van de excursión.

Para entender mejor la diferencia entre frase y oración, puedes ver este vídeo:


Tipos de oraciones:

Enunciativas afirmativas: expresan una afirmación

La comida está caliente.

Enunciativas negativas: expresan una negación.

No he hecho la cama.

Interrogativas: expresan una pregunta.

¿Cómo te llamas?

Exclamativas: expresan emociones o sentimientos.

¡Qué alegría verte!

Imperativas: expresan una orden  o prohibición.

Ponte el abrigo.

Dubitativas: expresan duda.

Quizá llueva esta tarde.

Desiderativas: expresan un deseo.

Ojalá vaya al parque.

 

PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS:

Con este vídeo podrás repasar la diferencia entre las palabras monosémicas (1 solo significado) y las polisémicas (varios significados):


REGLAS DE ACENTUACIÓN:

Ya hemos trabajado los tipos de palabras según dónde tienen la sílaba tónica y ahora vamos a recordar cuándo llevan tilde.

Utiliza el resumen que hicimos en clase:




Además, puedes aprendértelo con este "Rap de las reglas de acentuación". 


LOS POEMAS:

Por último, hemos aprendo algunas cosas de los poemas (verso - estrofa, rima asonante -  rima consonante). Con este vídeo no te olvidarás de la diferencia entre rima asonante y consonante.

Recuerda el truco que dijimos en clase:

  • Asonante: empieza en vocal riman solo las vocales.
  • Consonante: empieza en consonante riman vocales y consonantes.


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TEMA 1

LA COMUNICACIÓN:

En esta unidad hemos aprendido: qué es la comunicación; sus elementos; diferencia entre el lenguaje verbal y el no verbal; etc. Con este vídeo puedes recordar todo ello. 
 

Además, aquí tienes un resumen de los elementos de la comunicación que te puede ayudar a estudiar.
  • Emisor: el que emite (produce) la información.
  • Receptor: el que recibe la información.
  • Mensaje: la información que se transmite.
  • Código: los signos que se emplean en el mensaje y que deben conocer tanto el emisor como el receptor. Por ejemplo: español, inglés, chino, lengua de signos...
  • Canal: medio por el que se transmite la información (podemos imaginarnos como el camino/carretera por donde va la información). Por ejemplo: aire, teléfono, ordenador, papel...
  • Contexto: la situación donde se produce la comunicación.

¡Recuerda!: NO hay comunicación si el mensaje no llega al receptor, aunque el emisor tenga intención de comunicar dicha información.


SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:

Repasa los sinónimos y antónimos con este vídeo:





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25/03/2021

Os dejo para trabajar estas vacaciones una prueba expresión escrita de la Comunidad de Madrid del año 2018. La podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_6primaria_2018_lengua_expresi-n_escrita_espa-ol.pdf

Se trata de redactar las bases de un concurso y una notica, tal y como hemos trabajado en clase.

Nos dan las indicaciones a seguir muy claras. Por lo tanto, aseguráos que entendéis e incluís lo que os piden.

A la vuelta de vacaciones las corregimos y valoramos entre tod@s.

¡Pasad unas buenas vacaciones!

Manuel

19/01/2021

El adjetivo calificativo.

            - Vídeos explicativos:

Adjetivo y sus clases. Lengua, 5º Primaria. Tema 3 - YouTube

Grados del adjetivo. Lengua, 5º Primaria. Tema 3 - YouTube

- Actividades:

15/01/2021 Comprensión lectora

TEXTO 1: AQUELLOS POBRES FANTASMAS

En el planeta Bort vivían muchos fantasmas. ¿Vivían? Digamos que iban tirando, que salían adelante. Habitaban, como hacen los fantasmas en todas partes, en algunas grutas, en ciertos castillos en ruinas, en una torre abandonada, en una buhardilla. Al dar la medianoche salían de sus refugios y se paseaban por el planeta Bort, para asustar a los bortianos.

Pero los bortianos no se asustaban. Eran gente progresista y no creían en los fantasmas. Si los veían, les tomaban el pelo, hasta que les hacían huir avergonzados.

Por ejemplo, un fantasma hacía chirriar las cadenas, produciendo un sonido
horriblemente triste. En seguida un bortiano le gritaba: -Eh, fantasma, tus cadenas necesitan un poco de aceite.

Supongamos que otro fantasma agitaba siniestramente su sábana blanca. Y un
bortiano, incluso pequeño, le gritaba: -A otro perro con ese hueso, fantasma mete esa sábana en la lavadora. Necesita un lavado biológico.

Al terminar la noche los fantasmas se encontraban en sus refugios, cansados,
mortificados, con el ánimo más decaído que nunca. Y venían las quejas, los lamentos y gemidos.
-¡Es increíble! ¿Sabéis lo que me ha dicho una señora que tomaba el fresco en
un balcón? Cuidado, que andas retrasado, me ha dicho, tu reloj atrasa. ¿No tenéis un fantasma relojero que os haga las reparaciones?
-¿Y a mí? Me han dejado una nota en la puerta sujeta con una chincheta, que
decía: Distinguido señor fantasma, cuando haya terminado su paseo cierre la puerta; la otra noche la dejó abierta y la casa se llenó de gatos vagabundos que se bebieron la leche de nuestro minino.
-Ya no se tiene respeto a los fantasmas.
-Se ha perdido la fe.
-Hay que hacer algo.
-Vamos a ver, ¿qué?

Alguno propuso hacer una marcha de protesta. Otro sugirió hacer sonar al mismo tiempo todas las campanas del planeta, con lo que por lo menos no habrían dejado dormir tranquilos a los bortianos.

Por último, tomó la palabra el fantasma más viejo y más sabio.
-Señoras y señores- dijo mientras se cosía un desgarrón en la vieja sábana-,
queridos amigos, no hay nada que hacer. Ya nunca podremos asustar a los bortianos. Se han acostumbrado a nuestros ruidos, se saben todos nuestros
trucos, no les impresionan nuestras procesiones. No, ya no hay nada que hacer… aquí.
-¿Qué quiere decir aquí?
-Quiero decir en este planeta. Hay que emigrar, marcharse…
-Claro, para a lo mejor acabar en un planeta habitado únicamente por moscas y
mosquitos.
-No señor: conozco el planeta adecuado.
-¡El nombre! ¡El nombre!
-Se llama planeta Tierra. ¿Lo veis, allí abajo, ese puntito de luz azul? Es aquél. Sé
por una persona segura y digna de confianza que en la Tierra viven millones de
niños que con sólo oír a los fantasmas esconden la cabeza debajo de las sábanas.
-¡Qué maravilla!
-Pero ¿será verdad?
-Me lo ha dicho-dijo el viejo fantasma-un individuo que nunca dice mentiras.
-¡A votar! ¡A votar!- gritaron de muchos lados.
-¿Qué es lo que hay que votar?
-Quién esté de acuerdo en emigrar al planeta tierra que agite un borde de su
sábana. Esperad que os cuente… uno, dos, tres… cuarenta… cuarenta mil…
cuarenta millones… ¿Hay alguno en contra? Uno, dos… Entonces la inmensa
mayoría está de acuerdo: nos marchamos.
-¿Se van también los que no están de acuerdo?
-Naturalmente: la minoría debe seguir a la mayoría.
-¿Cuándo nos vamos?
-Mañana, en cuanto oscurezca.
Y la noche siguiente, antes de que asomase alguna luna (el planeta bort tiene catorce; no se entiende cómo se las arreglan para girar a su alrededor sin chocarse), los fantasmas bortianos se pusieron en fila, agitaron sus sábanas como alas silenciosas… y helos aquí de viaje, en el espacio, como si fueran blancos misiles.
-No nos equivocaremos de camino ¿eh?
-No hay cuidado: el viejo conoce los caminos del cielo como los agujeros de su
sábana.
En unos minutos, viajando a la velocidad de la luz, se encontraron en el territorio de la Luna y ya se preparaban para pasar a la Tierra, y poner manos a la obra, cuando vieron que por el espacio se acercaba otro cortejo de fantasmas.
-¡Hola! ¿Quién va?
-¿Y quiénes sois vosotros?
-No vale, nosotros os lo hemos preguntado primero. Contestad.
-Somos fantasmas del planeta Tierra. Nos marchamos porque en la Tierra ya
nadie le tiene miedo a los fantasmas.

-¿Y a dónde vais?
-Vamos al planeta Bort, nos han dicho que allí hay mucha guerra que dar.
-¡Pobrecillos! ¿Pero os dais cuenta? Justamente nosotros nos largamos del
planeta Bort porque allí los fantasmas ya no tienen nada que hacer.
-¡Cáspita! Con esto no contábamos. ¿Qué hacemos?
-Unámonos y busquemos un mundo de miedosos. Habrá quedado alguno,
aunque sólo sea uno, en el inmenso espacio…
-Bien, de acuerdo…

Y eso es lo que hicieron. Unieron los dos séquitos y se hundieron en los abismos,
refunfuñando de mal humor.


GIANNI RODARI
Cuentos para jugar. Alfaguara Infanti

 


TEXTO 2: DEPORTE, ¡TÚ DECIDES!

¿Te has parado a pensar en los beneficios que te aporta hacer un poco de deporte todos los días? Lee el siguiente artículo y esta tarde queda con una amiga o con un amigo, ponte unas zapatillas y... ¡a correr! O a jugar al tenis, patinar, nadar, o lo que quieras: tú decides.

Desde que los griegos dieron comienzo a las olimpiadas en el año 776 antes de Cristo, el deporte se ha convertido en una actividad de esparcimiento y se ha hecho casi indispensable para todas las personas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 5 y los 17 años de edad la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y el entorno.

¿Por qué es tan importante la práctica del deporte desde la infancia?

Haciendo deporte prevenimos problemas de salud, conseguimos un mejor desarrollo físico y mental y, al formar parte de un equipo, mejoramos nuestras relaciones con los demás y aprendemos a respetar ciertas normas y reglas de convivencia.

Una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y a mantener un peso corporal saludable. Asimismo, el deporte, el juego o cualquier actividad en los que sea necesaria la participación de más de una persona da a los jóvenes la oportunidad de expresarse y relacionarse con otros, lo que contribuye a su
desarrollo social.

Por todo ello, se aconseja que niños y adolescentes realicen por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

Pero el deporte, además de ser saludable y divertido, también tiene sus riesgos. Para evitar posibles lesiones y poder seguir haciendo deporte hay que tomar una serie de precauciones:

    • Calentar antes de iniciar la actividad y equiparnos con la protección adecuada según el ejercicio que vayamos a realizar.
    • Protegerse adecuadamente para evitar lesiones en la piel, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma; en este sentido, los expertos han alertado de la falta de hábito en fotoprotección.
    • Conocer y respetar las reglas del juego. Cuando los jugadores saben lo que está y lo que no está permitido hacer se producen menos lesiones.
    • Tener en cuenta a los demás. Algunas reglas del juego no tienen nada que ver con marcar puntos o cometer faltas, sino que tratan sobre cómo proteger a los demás, respetarlos y ser educado con ellos. Una forma de tener en cuenta a los demás es comunicarse en el campo.

 

Cuestionario Kahoot


13/01/2020

Ejercicios de comprensión oral.

AUDIO 1: PROGRAMA DE RADIO

El primer ejercicio consiste en ESCUCHAR. En primer lugar verás las preguntas relacionadas con lo que vas a oír, pero no tendrás que contestar nada todavía. A continuación escucharás el texto dos veces seguidas y, finalmente, tendrás tiempo para contestar una a una las preguntas que viste al inicio.

Presta mucha atención para que puedas responder a las preguntas correctamente.  

1. ¿Cómo se llama el programa de radio que has escuchado?
A. Radio5.
B. La casa de la radio.
C. Cibercorresponsales.
D. La estación azul de los niños.

2. ¿Qué es “cibercorresponsales.org”?
A. Un blog de artículos.
B. Un programa de radio.
C. Una asociación juvenil.
D. Una red social educativa.

3. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

·         Cristina es una cibercorresponsal.

·         Noelia es la coordinadora de cibercorresponsales.

·         Para ser un cibercorresponsal tienes que ser mayor de 18 años.

·         Todo el mundo puede leer los artículos entrando en la web.

4. ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para ser un cibercorresponsal?
A. Escribir un blog.
B. Apuntarte en la web.
C. Abrir una cuenta libre en la plataforma.
D. Hablar con tu profesor, animador o monitor.

5. Tras escuchar el programa, dirías que la intención del mismo es:
A. Crear una red social.
B. Conseguir más cibercorresponsales.
C. Conseguir dinero para el programa de radio.
D. Contar la experiencia de una cibercorresponsal.

6. Tras escuchar la entrevista ¿Qué dirías que es un cibercorresponsal?
A. Un periodista de internet que escribe sobre temas de radio y redes sociales.
B. Un locutor de radio que trata sobre temas de actualidad de chicos y chicas
menores de 18 años.
C. Un joven periodista que escribe en una red social creada para compartir temas
que les interesan.
D. Un joven periodista que escribe en un periódico digital sobre temas que
interesan a los jóvenes.

 

AUDIO 2: ELEFANTES

Ahora te pedimos que vuelvas a prestar atención a lo que vas a ESCUCHAR para que puedas responder a las preguntas. Como en el audio anterior, primero verás las preguntas relacionadas con lo que vas a oír, pero no tendrás que contestar nada todavía. A continuación escucharás el texto dos veces seguidas y, finalmente, tendrás tiempo para contestar una a una las preguntas que viste al inicio.

7. ¿Cómo son las orejas de los elefantes africanos?
A. Redondas y pequeñas.
B. Muy frías para no tener calor.
C. Con forma de continente africano.
D. Como las de los elefantes asiáticos.

8. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Los elefantes suelen huir despavoridos del agua

El tráfico de marfil ha puesto en peligro a los elefantes

Los elefantes africanos son los animales más grandes de la Tierra

Los machos de elefante cuidan a sus crías igual que las hembras

9. Si un elefante quiere llegar a las raíces de un árbol, ¿qué hará?
A. Cavar con los colmillos.
B. Quitar la tierra con la trompa.
C. Retirar la tierra con las patas.
D. Utilizar de palos para cavar.


10.¿Qué sonido hacen los elefantes?
A. Balar.
B. Mugir.
C. Barritar.
D. Relinchar.


11. Di las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Las orejas de los elefantes irradian calor.

Los elefantes comen carne.

Los elefantes duermen mucho.

El comercio de colmillos de elefante es ilegal.

12. ¿Qué quiere decir que algo es ilegal?
A. Que no respeta la ley.
B. Que no existe una ley.
C. Que es obligatorio por ley.
D. Que es una ley equivocada.

Audios 1 y 2:





Cuestionario Kahoot





12/01/2021

ENTREVISTAR EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN

Para realizar una entrevista, el entrevistador plantea preguntas al entrevistado con el objetivo de obtener información de las respuestas de este.


Ahora, quiero que os fijéis si cumplen las características del esquema los siguientes ejemplos de entrevistas:

a) Entrevista radiofónica a Rosalía. 


b) Entrevista televisiva a Pau Gasol:


TAREA

Por último, quiero que hagáis vuestra propia entrevista radiofónica. Podéis hacerla a la persona que consideréis más adecuada o, incluso, se pueden hacer pasar por personajes famosos.

Recordad:
- Elegid el personaje.
- Pensad en el público que os escucha.
- Informaos sobre él/ella y planificar un guión
- Presentación del personaje.
- Escucha activa.

Enviad las entrevistas a mi correo electrónico.



FIGURAS RETÓRICAS
DEFINICIONES, EJEMPLOS Y VÍDEOS 










SUJETO Y PREDICADO


Prueba tu pericia. Pincha aquí


¿Te atreves con más?. Pincha aquí.



CLASES DE ORACIONES

Aquí tenéis un vídeo con el que poder repasar las clases de oraciones según la actitud del hablante. Y recordad:
¡¡preguntad cualquier duda!!



21/10/2020

ELEMENTAL QUERIDO WATSON

Aquí os dejo una página para que juguéis con la ortografía. A ver qué tal resolvéis los casos.
Podréis practicar algunas de las cosas que hemos estado viendo en clase.


19/10/20


SINONIMOS Y ANTÓNIMOS

Aquí tenéis un vídeo que espero que os ayude.


Y os dejo algunos  juegos para que practiquéis...
(pincha en el enlace)


Esta ruleta es algo difícil. !!Supera el reto¡¡ (busca en un diccionario de sinónimos, en internet, pide ayuda a un adulto...)



¡¡¡Hola a todos y a todas!!!.

Aquí os dejo un vídeo sobre la comunicación y sus elementos para que podamos recordar lo que hemos trabajado.

¡¡Espero que os guste!!😜









Martes, 2 de junio de 2020



COMENZAMOS TEMA 11 !!

Realizar portada del tema
-          Adverbios y locuciones adverbiales
-          Campo semántico
-          Signos de puntuación : …. ;
-          Biografías
-          El reportaje

-         * Adverbios y locuciones adverbiales
Ver vídeos: 

1
2

Realizar esquema de la página 224 y realización de actividades de la página 225 del 1 al 4.

-        *  Campo semántico
Ver vídeo:
1
Realizar esquema de la página 225 y realización de actividades 7 y 8.



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Martes, 19 de mayo de 2020



-          Signos de puntuación ( tipos de punto y coma)

Leer página 208 y ver vídeos. Uso del punto


y usos de la coma Vídeo 2

Realización esquema página 208 y actividades 1 y 3.



-          Diarios: Leer página 210 y de la página 211 hacer las actividades 2 y 7.


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Martes, 12 de mayo de 2020


  • Verbos regulares e irregulares y oración activa y pasiva. Realizar esquema página 206 y hacer actividades página 207 1, 5 y 6. Ver vídeo explicativo Verbos regulares o irregulares.Aquí       
  •  Formación de verbos. Realizar esquema o resumen página 207 actividades 7,8 y 9.




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Martes, 4 de mayo de 2020

Comenzamos tema 10. 
Querido diario


Hacer la portada del tema:
  • Comprensión lectora
  • Exposiciones orales
  • El verbo: regulares e irregulares.
  • Oración pasiva y activa.
  • Formación de verbos
  • Signos de puntuación:
 puntos
  • Diarios
  • Explicación de un 
proceso


Comenzamos con la
 comprensión lectora: lectura 
de las páginas 202 y 203. 
Realización de actividades
 1, 2 y 4. 


Realización del esquema de la expresión oral ( página 201)


23 DE ABRIL, DÍA DELLIBRO 

 Si quieres pasar un rato divertido pulsa aquí:

Gymkana literaria

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Martes, 21 de abril de 2020

¡ Vamos a por la quina semana!

Esta semana  celebramos el Día del libro, el 23 de abril. 
Escribe una breve redacción indicando:  tu libro preferido, por qué lo es y por qué lo recomendarías. Si lo prefieres puedes hacer un vídeo contandolo y enseñándolo.



El verbo: Vídeo de las formas personales y no personales.

Vídeo: Raíz y desinencias

Vídeo Persona y nº

Vídeo Tiempo del verbo:

Vídeo del modo:

El verbo: Actividades de la página 187: 1 al 6.
Persona, nº, tiempo y modo: Hacer esquema. Página 189 actividades 1, 3 y 5.

- FORMACION DE ADJETIVOS
hacer esquema página 188. Realización actividades página 188: 7 y 8.  



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martes, 14 de abril de 2020

¡ Arramcamos el tercer trimestre!



Iniciamos TEMA 9

- COMPRENSIÓN LECTORA
- CONTAR EXPERIENCIA PERSONAL
- EL VERBO. FORMAS, RAIZ, DESIDENCIAS Y
PERSONA,  Nº, TIEMPO Y MODO.


-FORMACION DE ADJETIVOS
- G/J
-S/X
- ESCRIBIR UNA RESEÑA

 -COMPRENSIÓN LECTORA

Comenzamos con la Comprensión lectora de las páginas 182 y 183.
realización de las actividades 1 y 4.


-CONTAR EXPERIENCIA PERSONAL
Hacer un esquema a partir de la información de la página 181( mapa conceptual)  y realizar las actividades 8, 9 y 10.
Escribe una experiencia personal.






-
 








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En el área de Lengua también vamos a seguir avanzando contenido.

Realizamos la portada del Tema 8

- LOS PRONOMBRES

Elaboración en su cuaderno de un esquema o resumen de los pronombres. ( página 160)
Visionado de vídeos:

Pronombres personales

Prnombres numerales

Demostrativos

Posesivos

Indefinidos

Realización de actividades. página 161 actividades 1 al 4.

- FORMACIÓN DE NOMBRES.

Elaboración de resumen del contenido página 161 y realización actividades 8 y 9.


- LAS PALABRAS CON B Y V

Realización de esquema página 162
Realización de actividades  1 a 4.

- LA LEYENDA 

Os pongo un vídeo acerca la Leyenda de Medusa.

La leyenda de Medusa

Buscad otra leyenda y escribirla en vuestro cuaderno. Podéis realizar un dibujo para ilustrarla con el personaje o personajes principales.


7 comentarios:

  1. Hola soy roberto me a servido mucho el Blog gracias

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  2. ¡Estupendo Roberto!
    Me alegro que os sirva. Sigue visitando el blog y practicando.
    Violeta.

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  3. Hola Violeta. He estado repasando con mi madre los diptongos, triptongos, el sujeto y predicado, y sus partes. Gracias por poner estos videos en el blog. Soy Diego

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  4. Violeta soy Diego. He repasado para el exámen de mañana con los videos que has puesto en el blog. Muchas gracias!

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  5. Hola Violeta, me a ENCANTADO el rap es la caña, y que me está ayudando mucho el blog ;>, y gracias por enseñarnos tan bien aaaaaaa y muchos besos adeuuuuuuuuuu🙈🤓👍

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  6. Hola Violeta! Soy Diego. Me encanta el blog y me está sirviendo mucho para practicar en casa. Muchiiiiiisimas gracias por poner videos y juegos nuevos. Un beso. Adios.

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  7. Violeta las fichas del blog las hago bien pero me lo corrige mal

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