MATEMÁTICAS

 Martes, 2 de junio de 2020



COMENZAMOS EL  TEMA 11 

Hacer portada del tema:
-Cilindro, cono y esfera.
-Área de paralelogramos
-Área del triángulo
- Área del círculo
-Calculo

-Cilindro, cono y esfera.

Ver vídeo: 1
Leer y hacer esquema página 180.. Realización actividades página 180 1, 2 y 3. Y de la página 181 el 4 y 5.

-Área de paralelogramos
Ver vídeo : 2
Realizar esquema de la página 182 y realización de la página 182 el 1 y de la página 183 el 4. 

**************************************************
 Martes, 19 de mayo de 2020



-          Clasificación de cuadriláteros

Leer página 168 y ver vídeo: 
vídeo  
Realizar Realizar esquema de la página 168 y realización de actividades: página 168: 1 y de la página 169 actividades 2 y 3.

-          Circunferencia, círculo y figuras circulares.
Leer página 170 y ver vídeos: 

1
2

Realizar esquema de la página 170 y realización de actividades 1 y 2.
Elementos de la circunferencia :



 ********************************************************************************
Martes, 12 de mayo de 2020


Esta semana continuamos con el tema 10, Figuras planas:

- Los polígonos

Ver Video explicativo:
vídeo 
 
Practicar con Imagen interactiva. Elementos polígono

Elementos polígono

 
-         - Clasificación de triángulos: Realizar esquema de la página 166 y realización de actividades 1 y 2.


-          -Alturas de un triángulo: Realizar dibujo de la página 167 y realización de la actividad 1.


**********************************************************************************
Martes, 21 de abril de 2020


-     POSICIÓN DE DOS CIRCUNFERENCIAS EN EL PLANO
Hacer esquema de la página 150 con dibujos.
Realizar actividades de la página 150: 1 y 2.

-     POSICIÓN DE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS EN EL PLANO
Hacer esquema de la página 151 con dibujos.
Realizar actividades de la página 151: 1 y 2.
Realizar actividades de la página 160: 1 y 2


-      
 Martes, 5 de mayo de 2020



Repaso de ángulos:

Visionado del vídeo:



Actividad interactiva de Genially:







Hacemos la portada del Tema 10. Figuras planas.


  • Clasificación de polígonos
  • Cálculo
  • Clasificación de triángulos
  • Alturas de un triángulo
  • Clasificacion de cuadrilateros
  • Circunferencia, círculo y figuras circulares
  • Longitud de una circunferencia
  • Construccion de poligonos con plastilina


Comenzamos por la Clasificación de los polígonos, haciendo un esquema que incluya los dibujos de la página 164.
realización de las actividades 1, 2 y 3 de las páginas 164 y 165.

* Construye los polígonos con plastilina ( puedes construirlos todos o elegir dos de ellos) 







 ------------------------------------------------------------------------------------------
Matemáticas construcción manipulativa

Materiales necesarios:
·       Palillos o pajitas
·       plastilina o  miga de pan

Con palillos y plastilina representa pegándolos en tu cuaderno:

ü Una recta, un segmento y una recta dividida en dos semirrectas.
ü Forma con un palillo azul y otro verde dos rectas paralelas.
ü Representa con un palillo rojo y azul dos rectas secantes.
ü Representa dos rectas perpendiculares con dos palillos azul y rojo.

 

*******************************************************************************
Martes, 14 de abril de 2020.
¡ Arrancamos el tercer trimestre!


TEMA 9. RECTAS, CIRCUNFERENCIAS Y ANGULOS


  • - 
  • -     TIPOS DE RECTAS
  •  HERRAMIENTAS DE DIBUJO
  • -     POSICIÓN DE DOS CIRCUNFERENCIAS EN EL PLANO
  • -     POSICIÓN DE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS EN EL PLANO
  • -     ÁNGULOS
  • -     TIC. GEOGEOBRA
  • -     RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

-tipos de rectas: segmento, semirrectas y rectas página 148 elaboración de esquema. 
Realización de actividades 
página 148-149 del 1 al 5.


Ver vídeo explicativo: VIDEO


-Herramientas de dibujo: Hacer
 un esquema con las
 herramientas del dibujo página 154. 
Hacer actividades 1 y 2.


Video instrumentos y trazado de rectas paralelas y perpendiculares.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












Viernes, 20 de marzo de 2020

 En este nuevo planning que os hemos enviado os indicamos que seguimos avanzando temario.

Empezamos Tema 8, como siempre haciendo una portada bien bonita 💓

-REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO 

Visionado del vídeo:

Plano cartesiano 

Página 127 hacer esquema de la teoría. 

 Realización de las actividades 1,2,3 y 5.

 

-LA SIMETRÍA 

Visionado del vídeo.

LA SIMETRÍA  

Realización de actividades del libro:

Página 128 actividades 1 y 2.

Página 129 actividades 5 y 6. 

Tienen que dibujar los objetos de las actividades en su cuaderno.

 

 

miércoles 18 de marzo de 2020 

 Suma y Resta de Ángulos

matematicas-sexto-primaria

1.- Suma de ángulos
Vamos a ver la suma de ángulos con un ejemplo.
Queremos sumar estos dos ángulos:
12 º 45 ' 53 ''
23 º 32 ' 41 ''

matematicas-sexto-primaria     matematicas-sexto-primaria

Se suman los grados con los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

matematicas-sexto-primaria

  • Si los segundos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en minutos.
  • Si los minutos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en grados.
Sigamos con el ejemplo:
Empezamos analizando los segundos: cada bloque de 60 segundos lo convertimos en minutos:
94 segundos supera a 60 (1 minuto) pero no llega a 120 (2 minutos). Los primeros 60 segundos los convertimos en 1 minuto.
94 segundos = 1 minuto + 34 segundos
A los 77 minutos le sumamos este minuto, por lo que son 78 minutos.
Seguimos analizado los minutos:
78 minutos supera a 60 (1 grado) pero no llega a 120 (2 grados). Los primeros 60 minutos los convertimos en 1 grado.
78 minutos = 1 grado + 18 minutos
A las 35 grados le sumamos este grado, por lo que son 36 grados.
En definitiva, la suma sería: 36 º 18 ' 34 ''

matematicas-sexto-primaria

2.- Resta de ángulos
Veamos un ejemplo:
Queremos restar dos ángulos:
25º 32 ' 17 ''
12º 43 ' 35 ''

matematicas-sexto-primaria     matematicas-sexto-primaria

Se restan los grados con los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

matematicas-sexto-primaria
  • Si la resta de los segundos da negativo, tomaremos 1 minuto del minuendo y lo pasaremos a los segundos.
  • Si la resta de los minutos da negativo, tomaremos 1 grado del minuendo y lo pasaremos a los minutos.

matematicas-sexto-primaria

Sigamos con el ejemplo:
Empezamos analizando los segundos: como la resta es negativa (-18 '') a los segundos le pasamos un minuto.
Por lo tanto, le restamos 1 a la columna de los minutos y se lo sumamos (1 minuto = 60 segundos) a la columna de los segundos.

matematicas-sexto-primaria

La resta de los segundos ya da positivo.
Seguimos analizado los minutos: como la resta es negativa (- 12 ') a los minutos le pasamos un grado:
Por lo tanto, le restamos 1 a la columna de los grados y se lo sumamos (1 grado = 60 minutos) a la columna de los minutos.

matematicas-sexto-primaria
La resta de los minutos ya da positivo.
En definitiva, la resta sería: 12º 48 ' 42 ''

matematicas-sexto-primaria







1. Calcula la suma y resta de estas parejas:









  1.  A + C
  2.  B - A
  3. B + C
  4. C - A
Valor de los ángulos: 

A= 65º
B=98º
C= 120º
D=  34º















3 comentarios:

  1. Hola Almudena. Creo que ahora si se puede escribir.
    Si

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena en el primer ej solo tenemos que sumar los grados? porque solo nos pones los grados.Gracias adios

    ResponderEliminar